martes, 26 de abril de 2016

Escuelas rurales



LAS ESCUELAS RURALES: CONCIENCIA, TRABAJO Y OPORUNIDAD DE CAMBIO.

Las escuelas normales rurales se fundaron de acuerdo a un programa exigido por el currículo del estado y de la SEP. Dentro de sus apartados hay cinco ejes:
1.- El académico: busca satisfacer todo el programa. 2.- Módulo de producción: todo lo agropecuario como siembra y crianza de ganado. 3.- Cultural: danza tradicional así como oficios como carpintería.-. 4.- Deportes básicos como soccer o natación. 5.- Políticos: todo lo relacionado al estudio de la situación política, además d contar con un comité estudiantil.
La sociedad espera mucho más de los maestros de las escuelas rurales ya que la mayoría de los habitantes no cuentan con estudios del nivel básico, la gran mayoría depende de la agricultura, otros tienen sus esperanzas puestas en los hijos que estudian.  

En las entrevistas se nota el interés de los alumnos en ir a la escuela pero el programa quizá no esté funcionando adecuadamente en las zonas marginadas. Nos enseñan las dificultades que existen en las escuelas para una educación de calidad.  Hay que organizar al país para que la educación llegue a los lugares más recónditos del país apoyándose en los medios de comunicación; así como lo hizo Javier a la Torre y Carlos Loret de Mola. 

 El 64% de las escuelas son rurales pero la mitad son escuelas multigrado, una cifra sorprendente ya que la educación en México está “avanzando” pero sólo en la zona metropolitana.  Mucha desatención, desigualdad, aulas insuficientes, sin material, sin recursos, sin apoyos etc. Son algunos de los problemas que estas escuelas enfrentan en cada ciclo escolar. La lengua materna suele ser una barrera ya que los maestros no hablan la lengua de la región, o los alumnos no saben hablar español y al entrar a la escuela es un doble trabajo para ambos.

Ya después de todo lo relacionado a la escuela rural, se menciona el caso del asesinato de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que exigían 20 lugares más para otros jóvenes. Los policías municipales y demás atentaron contra ellos a modo de “delincuentes”, se observa el asesinato de dos jóvenes a causa de un tiroteo.

La televisión es una portadora de verdades y mentiras, el video nos enseña la manera en que televisa va diciendo las situaciones económicas del país en sus novelas, viendo esto como una acción que sólo pasa en nuestra mente cuando es la pura realidad.
En la parte final enseña sobre la captura de los normalistas en la casa de Lucio Cabañas en Morelia, los policías armados y utilizando los llamados “rinocerontes” acometen contra sus derechos.

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