jueves, 14 de abril de 2016

La enseñanza dela historia en escuelas normales.



La enseñanza de la historia en escuelas normales.

La enseñanza de la historia debe ser vista como un proceso de análisis y reflexión como cualquier otra asignatura basada en la comprobación científica. Los alumnos deben comparar sus conocimientos, sus trabajos y divulgaciones con la información que, como menciona el video, basada en escritos antiguos denominados “fuentes primarias” que partieron similar a la educación, a través de relatos y experiencias que fueron registradas.

La consciencia histórica no es más que la reflexión de los hechos en comparación con el presente, pero para poder alcanzar esta parte, es necesario que todos tengan dominio del contenido, en especial el docente. En la conferencia se menciona que en un estudio realizado a los docentes de historia de secundaria, sólo el 20% tenían un título como educador, los demás no tenían algún documento que avalara y respaldara su labor al frente de un grupo de estudiantes.

La formación de los docentes va más allá de cuidar niños (como erróneamente todos atribuyen este concepto), está ligada a la consolidación de los aprendizajes pero para que éstos sean significativos, los alumnos deben encontrar una idea que logre engranar sus conocimientos con sus propias ideas, es decir, que puedan darle significado a las cosas que ellos hacen y piensan.

Por ello, el docente debe encontrar la manera de cómo hacerles pensar críticamente a sus alumnos, de allí surge la formación en las escuelas normales donde se puede distinguir de otras universidades por una acción: prácticas profesionales.

Me gustó la parte en el que el conferencista hizo un autoanálisis a su trabajo con los alumnos, comenzó a decir lo que le sucedía al no ver interés en sus alumnos, tomó una estrategia que muchos olvida: comparar un problema actual con alguno similar al pasado; quedaría perfecto el lamentable hecho de Ayotzinapa del 2014 con la masacre del 68. Casos similares pero en diferente época que pueden ser estudiados y analizados a partir de todas las circunstancias. Creando consciencia histórica.

En conclusión puedo decir que la formación de los docentes debe ser igual de buena que la de los alumnos de primaria, exigir a ambos una mejor preparación y sobre todo dominio de los temas. Trabajar la asignatura de historia, para mí, es uno de los retos que más agrado le encuentro, porque todo lo que vemos, escuchamos y analizamos tienen una estrecha relación con nuestro pasado. Considero que el cambio en las estrategias de enseñanza tiene el peso completo en el docente, él es quien debe hacer un análisis de su práctica e ir encontrando esos ajustes necesarios para llevar a cabo una labor más eficaz y sobre todo entretenida para el alumno.

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