martes, 26 de abril de 2016

Escuelas rurales



LAS ESCUELAS RURALES: CONCIENCIA, TRABAJO Y OPORUNIDAD DE CAMBIO.

Las escuelas normales rurales se fundaron de acuerdo a un programa exigido por el currículo del estado y de la SEP. Dentro de sus apartados hay cinco ejes:
1.- El académico: busca satisfacer todo el programa. 2.- Módulo de producción: todo lo agropecuario como siembra y crianza de ganado. 3.- Cultural: danza tradicional así como oficios como carpintería.-. 4.- Deportes básicos como soccer o natación. 5.- Políticos: todo lo relacionado al estudio de la situación política, además d contar con un comité estudiantil.
La sociedad espera mucho más de los maestros de las escuelas rurales ya que la mayoría de los habitantes no cuentan con estudios del nivel básico, la gran mayoría depende de la agricultura, otros tienen sus esperanzas puestas en los hijos que estudian.  

En las entrevistas se nota el interés de los alumnos en ir a la escuela pero el programa quizá no esté funcionando adecuadamente en las zonas marginadas. Nos enseñan las dificultades que existen en las escuelas para una educación de calidad.  Hay que organizar al país para que la educación llegue a los lugares más recónditos del país apoyándose en los medios de comunicación; así como lo hizo Javier a la Torre y Carlos Loret de Mola. 

 El 64% de las escuelas son rurales pero la mitad son escuelas multigrado, una cifra sorprendente ya que la educación en México está “avanzando” pero sólo en la zona metropolitana.  Mucha desatención, desigualdad, aulas insuficientes, sin material, sin recursos, sin apoyos etc. Son algunos de los problemas que estas escuelas enfrentan en cada ciclo escolar. La lengua materna suele ser una barrera ya que los maestros no hablan la lengua de la región, o los alumnos no saben hablar español y al entrar a la escuela es un doble trabajo para ambos.

Ya después de todo lo relacionado a la escuela rural, se menciona el caso del asesinato de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que exigían 20 lugares más para otros jóvenes. Los policías municipales y demás atentaron contra ellos a modo de “delincuentes”, se observa el asesinato de dos jóvenes a causa de un tiroteo.

La televisión es una portadora de verdades y mentiras, el video nos enseña la manera en que televisa va diciendo las situaciones económicas del país en sus novelas, viendo esto como una acción que sólo pasa en nuestra mente cuando es la pura realidad.
En la parte final enseña sobre la captura de los normalistas en la casa de Lucio Cabañas en Morelia, los policías armados y utilizando los llamados “rinocerontes” acometen contra sus derechos.

jueves, 14 de abril de 2016

La enseñanza dela historia en escuelas normales.



La enseñanza de la historia en escuelas normales.

La enseñanza de la historia debe ser vista como un proceso de análisis y reflexión como cualquier otra asignatura basada en la comprobación científica. Los alumnos deben comparar sus conocimientos, sus trabajos y divulgaciones con la información que, como menciona el video, basada en escritos antiguos denominados “fuentes primarias” que partieron similar a la educación, a través de relatos y experiencias que fueron registradas.

La consciencia histórica no es más que la reflexión de los hechos en comparación con el presente, pero para poder alcanzar esta parte, es necesario que todos tengan dominio del contenido, en especial el docente. En la conferencia se menciona que en un estudio realizado a los docentes de historia de secundaria, sólo el 20% tenían un título como educador, los demás no tenían algún documento que avalara y respaldara su labor al frente de un grupo de estudiantes.

La formación de los docentes va más allá de cuidar niños (como erróneamente todos atribuyen este concepto), está ligada a la consolidación de los aprendizajes pero para que éstos sean significativos, los alumnos deben encontrar una idea que logre engranar sus conocimientos con sus propias ideas, es decir, que puedan darle significado a las cosas que ellos hacen y piensan.

Por ello, el docente debe encontrar la manera de cómo hacerles pensar críticamente a sus alumnos, de allí surge la formación en las escuelas normales donde se puede distinguir de otras universidades por una acción: prácticas profesionales.

Me gustó la parte en el que el conferencista hizo un autoanálisis a su trabajo con los alumnos, comenzó a decir lo que le sucedía al no ver interés en sus alumnos, tomó una estrategia que muchos olvida: comparar un problema actual con alguno similar al pasado; quedaría perfecto el lamentable hecho de Ayotzinapa del 2014 con la masacre del 68. Casos similares pero en diferente época que pueden ser estudiados y analizados a partir de todas las circunstancias. Creando consciencia histórica.

En conclusión puedo decir que la formación de los docentes debe ser igual de buena que la de los alumnos de primaria, exigir a ambos una mejor preparación y sobre todo dominio de los temas. Trabajar la asignatura de historia, para mí, es uno de los retos que más agrado le encuentro, porque todo lo que vemos, escuchamos y analizamos tienen una estrecha relación con nuestro pasado. Considero que el cambio en las estrategias de enseñanza tiene el peso completo en el docente, él es quien debe hacer un análisis de su práctica e ir encontrando esos ajustes necesarios para llevar a cabo una labor más eficaz y sobre todo entretenida para el alumno.

lunes, 11 de abril de 2016

La manipulación de masas.



LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS. REFLEXIÓN SOBRE LOS VIDEOS.

La historia de las cosas siempre tiene un lado duro y difícil de digerir para ciertas personas, en especial cuando se habla de la religión. Podemos notar que las esculturas que se adoran siempre tienen algo en común, una historia en común, un hecho sin comprobar pero con total validez. De esta manera se ha ido manejando esta doctrina que fue puesta por los españoles al llegar a tierras indígenas, a través de imágenes que ellos mismos habían creado lograron dominar a los hijos de los dioses que vestían con oro y riquezas para cambiar por pobreza y esclavitud. La película de “Nuevo mundo” es lo que nos trata de enseñar, cómo un grupo de personas pudieron cambiar las creencias de un grupo con una civilización muy desarrollada para la época.

Haciendo un análisis social y sistemático, podemos tomar como referencia las 10 estrategias de manipulación que nos brinda Noam Chomsky, que claramente nos va diciendo las diferentes maneras de controlar a una sociedad basándose en la mentira, la ilusión y la autoculpabilidad. “El problema no es México, es usted mexicano que no quiere trabajar”, una frase directa para aquellos jornaleros, campesinos, agricultores y gente que pasa toda una vida trabajando sin ver ningún cambio, pero sí afectaciones directas a su calidad de vida.

De esta manera hemos sido dominados por las grandes cadenas televisoras, que a diario nos van retransmitiendo noticias sin importancia del mundo de la farándula; los jóvenes adoptan modas ridículas, siguen estereotipos y luchan por ideales poco trascendentales, pero eso sí, ni les menciones lo que han o podrán hacer en su contexto porque inmediatamente contestan con un “¿Por qué yo?”.


Un verdadero docente es aquel que va liberando sus pensamientos siendo neutro en todo, puesto que tiene un grupo de personas que van a la escuela a aprender materias básicas que le servirán en su carrera académica, conocimientos que sólo serán válidos en la práctica. Si se enseñara religión o cualquier otro tipo de tema en el que se vea involucrada una segunda postura, la vida como la conocemos sería diferente. Considero que las creencias se deben dejar en casa, en el aula todo debe ser con base a las asignaturas que tomarán importancia en el resto de su vida, no una opinión absurda que los confunda y tengan algún roce con otro alumno, será mejor dejar todo a la libre opinión.