LOS TRES ASPECTOS DE
LA UTILIZACIÓN DE FUENTES HISTÓRICAS.
Fundamentación.
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Demostración.
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Verificación.
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Fuente
histórica de la que parte el investigador. Es el punto prístino de donde
surgirá el interés, la idea de conocer y demostrar tal o cual suceso,
tradición, comportamiento o idea que se quiera investigar. Puede ser un
documento escrito, un objeto o un testimonio oral.
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Es
el trayecto que se sigue en la investigación. No basta con contar con una
base sólida, se necesita desarrollar adecuadamente la investigación.
Entiéndase por adecuadamente, la correcta interpretación de las fuentes
consultadas. Las aseveraciones que se realicen durante la investigación deben
estar sustentadas en la demostración constante. Esto no significa que se
necesiten hacer cortes intermedios, con el fin de demostrar lo investigado hasta
ese momento; sino que durante la investigación no debe salirse de la correcta
interpretación de las fuentes. La capacidad del investigador para observar,
es decir, su mirada epistemológica, le permitirá verlas desde diferentes
enfoques y con distintas posibilidades de interpretación.
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se
refiere a que una vez concluida la investigación histórica deberá ponerse a
consideración del lector el lugar exacto de donde se obtuvieron las fuentes
consultadas, esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la
suficiente certeza de que los resultados son producto de una investigación
seria y científica
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FUENTES PRIMARIAS Y
SECUNDARIAS DE LA HISTORIA.
FUENTES PRIMARIAS.
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FUENTES SECUNDARIAS.
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Son los documentos,
testimonios u objetos originales que le permiten al historiador investigar
directamente en ellos, sin la intervención de un intermediario (traducción,
paleografía, edición, ente otros), pues se corre el riesgo de partir de una
interpretación, o segunda lectura. Generalmente las fuentes primarias
pertenecen al mismo período histórico que se esté investigando, pero no
necesariamente; por ejemplo, puede haber varios años de diferencia entre dos
6 documentos originales, pero si ambos tratan de un mismo suceso, no dejan de
ser fuentes primarias en la misma investigación.
Escritas: a) Documentos públicos o privados (oficiales,
políticos, administrativos, jurídicos, económicos, educativos, religioso,
etc.)
b) Publicaciones
(bandos, gacetas, periódicos, entre otros) c) Literarios (poemas, cuentos,
borradores de novela, crónicas, artículos, ensayos, entre otros)
Iconográficas: a)
Plásticas (pintura, escultura, arquitectura) b) Gráficas (fotografía,
dibujos, caricaturas, grabados, carteles, afiches, entre otras)
Orales: a) Directas (personas que presenciaron el suceso, o que
les contaron dicho suceso) 7 b) Grabaciones (filmes, audiovisuales, cine,
video, entre otros)
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Son los resultados
concretos de la utilización de las fuentes primarias, es decir, libros,
ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Este tipo de
fuentes no son de poco valor, pues son el producto de años de investigación
histórica. Y para la mayoría de las personas, es la única posibilidad que
tienen para conocer sobre temas históricos. Tómese en cuenta, por ejemplo,
las dificultades físicas, económicas, de tiempo y capacidad de investigación,
que representaría el que todos los que quisieran conocer sobre algún tema
histórico, tuvieran que acudir personalmente a consultar en las fuentes
primarias.
Escritos (libros, revistas, periódicos, entre otros) Auditivos (grabaciones de
conferencias, entre otras)
Auditivos y visuales (teleconferencias, videoclips, entre otros)
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