Los grandes: Gandhi.
En
el libro Gandhi el lector podrá descubrir muchos de los aspectos y acciones que
convirtieron a éste hombre de carne y hueso, en un personaje inmortal dentro de
la historia universal del hombre.
Dentro
del libro conocerá un poco de la vida de Mohandas Karamchand Gandhi, desde su
nacimiento hasta su muerte, y los motivos que lo hicieron convertirse en el
líder político, moral y espiritual de toda una nación e inspirador par a muchas
de las nuevas generaciones de jóvenes en el mundo entero.
Gandhi
quien más tarde fue proclamado Mahatma (alma grande o gran alma) por
Rabindranath Tagore en su Universidad Libre, es considerado como el hombre más
importante del siglo XX.
Al
inicio del libro encontrara 6 frases que
otros grandes de la historia dijeron refiriéndose a Gandhi,
las cuales son:
“Él
es el único, el iluminado, la fuente de todo el Mahatma, siempre vivió en el
corazón de su pueblo por el gran amor que nace de su espíritu: aquel que lo
conoce se hace eterno”.
Rabindranath
Tagore, 1922
“Las
generaciones que vendrán, puede ser, que
apenas crean, que una persona de carne y hueso, camino sobre esta tierra”.
Einstein
“He
aquí al hombre que a sublevado a trescientos millones de hombres, y quebrantado
el imperio británico”.
Rolland
“La
independencia de la India a convertido a Gandhi en un mito”.
Russell
“No ha existido un espíritu más puro, noble,
valiente y elevado en el mundo“.
Gopal
Krishna Gokhale
“Hay
que eliminar la sordidez y la miseria, y para llevar a cabo dicha tarea se
precisan héroes que corran el riesgo de mancharse las manos”
Toynbee
El
libro se divide en las siguientes partes, que son:
Prologo
Capítulo
1: Sus principios
Capítulo
2: Niñez y juventud
Capítulo
3: En África del sur
Capítulo
4: Satyagraha
Capítulo
5: En la india
Capítulo
6: Un rebelde
Capítulo
7: La marcha de la sal
Capítulo
8: Una india libre
Capítulo
9: Independencia y separación
Capítulo
10: Sus palabras
El
prólogo empieza con la siguiente reflexión:
Cada
cierto tiempo a la humanidad se le otorga la visita de un soñador, los
soñadores son, hombres y mujeres especiales, los que abren las puertas de un
mejor futuro, y que cada uno aporta parte de ese sueño en el que todos vivimos
dormidos, con un único objetivo: que la humanidad pueda despertar.
Los
soñadores han cambiado la historia de la humanidad, han dado su vida por un
sueño y han demostrado que ni la muerte ni el tiempo podrán vencer el poder de
ese sueño, tal vez por ello, por la fuerza, por el valor y por creer en ellos
mismos, el sueño que mostraron sigue viviendo en el corazón de los hombres que
esperan al nuevo soñador.
Dentro
del prólogo nos narran brevemente como Gandhi fue un soñador que llevo sus
sueños a la práctica para lograr sus metas pacifistas y libertadoras, dando
como resultado la independencia de la India que era dominada por el
todopoderoso imperio británico derrotado por Gandhi sin necesidad de disparar
un solo tiro.
También
nos habla sobre las 2 doctrinas de Gandhi para liberar a su país del dominio
socio económico de la Gran Bretaña; la “Ahimsa” y la “Satyagraha”.
Ahimsa:
no violencia, vocación de respeto integral hacia todo ser viviente, ya sea
humanidad o animal pues la vida es considerada como una y sagrada. Es un estado
moral que inhibe todo acto que pueda perjudicar a cualquier criatura.
El
Satyagraha: Sostenimiento de la verdad, resistir la ignominia mediante recursos
no violentos, ambos términos aparecen en todo su activismo político-espiritual
enfocado en la lucha contra el dominio
británico de la India.
A
manera de síntesis estos son algunos de los datos que podrá encontrar en este
libro.
Mohandas
Karamchand Gandhi nació en la ciudad india de Porbandar el 2 de octubre de
1869.
A
la edad de 13 años sus padres arreglaron su matrimonio con una niña de su misma
edad, Kasturbai, con quien llegó a tener cuatro hijos.
Viajó
a Londres, Inglaterra, para estudiar leyes y regresó a la India en 1891 para
ejercer como abogado en Bombay.
Fue
enviado a Sudáfrica como asesor legal de una firma india en Durban.
En
Sudáfrica fue atacado por sudafricanos blancos, hecho que lo motivo a predicar
la política de no cooperación y resistencia pacífica.
En
Durban fundó una colonia cooperativa para los inmigrantes indios, la Granja
Tolstoi.
En
Sudáfrica logro el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos
municipales.
En
1915 Gandhi fundó el Congreso Nacional Indio, con el objetivo de lograr la
independencia de la India del dominio británico.
Fue
discriminado, encarcelado, golpeado y humillado en muchas ocasiones.
En
una ocasión casi lo linchan.
El
30 de enero de 1948 fue asesinado por Nathuram Vinayak Godse.
Finalmente
un poco sobre su pensamiento:
No
quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. Yo quiero
que las culturas de todo el soplen sobre mi casa tan libremente como sea
posible. Pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas. Me niego a vivir en
casa ajena como un intruso, un mendigo o un esclavo.
No
puedo tolerar la menor concesión a la mentira en mis escritos. Estoy dispuesto
a rechazar todo lo que se consiga a costa de la verdad y, por otra parte, estoy
convencido de que no hay más religión que la verdad.
También
sería inconcebible encontrar en mis escritos una sola palabra de odio. ¿No es
el amor lo que hace vivir al mundo? No hay vida donde no está presente el amor… La vida sin amor conduce a la muerte.
El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla… Estoy seguro de que por medio de estas dos
fuerzas se puede conquistar al mundo entero.
La
no violencia y la cobardía son términos contrarios. La no violencia es la mayor
virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la
cobardía provoca sufrimiento. La no violencia perfecta es la mayor valentía. La
conducta no violenta no es desnaturalizante, la cobardía siempre lo es.
La
no cooperación no está dirigida contra los hombres sino contra los medios. No
está dirigida contra los gobiernos sino contra el sistema que ellos dirigen.
Las raíces de la no cooperación no yacen en el odio sino en la justicia y el
amor.
La
mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales.
Ella tiene derecho a participar en los más mínimos detalles de las actividades
del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad.
La
religión es solo un árbol con muchas ramas. Si no vemos más que las ramas,
diremos que hay muchas religiones, pero si vemos todo el árbol, comprenderemos
que hay solo una religión.
No
creo en el éxito de los atajos a través de la violencia… No importa cuánto
simpatice y admire los móviles válidos, soy un oponente inflexible de los
métodos violentos, incluso cuando sirven a las más nobles causas… La
experiencia me dice que el bien continuo nunca puede ser fruto de la violencia
y la falsedad.
La
no violencia, en su estado dinámico, significa sufrimiento consciente. No
significa dócil sumisión a la voluntad del malvado, si no rebelión del alma
entera contra la voluntad del tirano.
El
Satyagraha es la vindicación de la fidelidad, no mediante la imposición del
sufrimiento al opositor, sino a uno mismo. Aunque el adversario lo engañe
veinte veces, el Satyagrahi está dispuesto a confiar en él por vigésima primera
vez, pues una confianza implícita en la naturaleza humana es la esencia misma
de la doctrina.
Ojo
por ojo, y el mundo quedará ciego.
La
gente se arregla todos los días el cabello ¿Por qué no el corazón?
La
fuerza no proviene de la capacidad corporal sino de una voluntad férrea.
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