miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

SÍNTESIS,

La educación debe verse como un proceso en el cual los estudiantes van guiados de la mano con los propios elementos que lo rodean, específicamente con la asignatura de historia, los elementos históricos de la localidad fungen un especial trabajo que es la base de la investigación, es decir, la autogestión por aprender. Si la historia se aprendiese como el estudio de lo “socio lógico”, permitiría que los estudiantes se dimensionaran en el tiempo presente, es decir, poder tomar los sucesos que estremecen a la sociedad para comprender las causas y consecuencias del mismo. A partir de esto, fomentar las posibles soluciones a los conflictos sin recurrir a la violencia; además, favorecerá el intercambio de ideas y opiniones que podrán fortalecer el estudio de la historia actual para así introducirlos a los hechos que, tomándolos de base, han creado el rumbo de nuestra sociedad tal cual es.
Para comprender el valor histórico de ciertos objetos, es necesario incluir en los alumnos el respeto y admiración por cada lugar, cada espacio, cada rincón que existe en el planeta tierra porque entre sus anécdotas se puede vincular con algún personaje histórico importante o de algún hecho que ha marcado globalmente al mundo o en el país en donde se encuentre.
 El enfoque pedagógico constructivista tiene mucha relación al valor y respeto por los elementos. Nos dice que a partir de la comprensión del objeto, se pueden extender otras investigaciones que pueden tomar profundidades muy importantes hasta para el docente; podrá conocer, debatir, hallar y compartir información valiosa que lo situaran en las competencias y habilidades que hoy en día son la base del aprendizaje constructivista.

Es muy importante que para la enseñanza de la historia se utilicen recursos o estrategias que puedan generar en el alumno el interés por aprender, por investigar y por compartir sus resultados; entre ellos se mencionan como por ejemplo:
NOTICIAS: que no sean simplemente amarillistas, que informen realmente del origen de las luchas sociales y militares con el afán de enterarse desde la raíz.
VISITAR UN MUSEO: no solo para anotar, si no  para interactuar con la información.
EXPOSICIÓN DE UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE DISTINTOS LUGARES DE MÉXICO Y ÉPOCAS: ir preguntando si conocen el lugar, que ubicación tiene, que historia trascendental conocen de allí, que tiempo histórico comenzó su apogeo etc.
BIOGRAFÍA: conocer más sobre cierto personaje, datos interesantes, como era su estilo de vida, si existen ideas antes de conocerlo y después de verlo.
ÁRBOL GENEALÓGICOS: se encarga indagar el nombre, lugar y año aproximado de nacimiento y ocupación de sus padres, abuelos y bisabuelos, por parte de ambos padres para armar su árbol genealógico.
VER Y COMPRENDER: recorrer ciertos caminos y observar los objetos que tengan valor histórico, promover el dialogo con sus habitantes y buscar más información para complementar la expedición.


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