LA NUEVA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
SÍNTESIS,
La
educación debe verse como un proceso en el cual los estudiantes van guiados de
la mano con los propios elementos que lo rodean, específicamente con la
asignatura de historia, los elementos históricos de la localidad fungen un
especial trabajo que es la base de la investigación, es decir, la autogestión
por aprender. Si la historia se aprendiese como el estudio de lo “socio
lógico”, permitiría que los estudiantes se dimensionaran en el tiempo presente,
es decir, poder tomar los sucesos que estremecen a la sociedad para comprender
las causas y consecuencias del mismo. A partir de esto, fomentar las posibles
soluciones a los conflictos sin recurrir a la violencia; además, favorecerá el
intercambio de ideas y opiniones que podrán fortalecer el estudio de la historia
actual para así introducirlos a los hechos que, tomándolos de base, han creado
el rumbo de nuestra sociedad tal cual es.
Para
comprender el valor histórico de ciertos objetos, es necesario incluir en los
alumnos el respeto y admiración por cada lugar, cada espacio, cada rincón que
existe en el planeta tierra porque entre sus anécdotas se puede vincular con
algún personaje histórico importante o de algún hecho que ha marcado
globalmente al mundo o en el país en donde se encuentre.
El enfoque pedagógico constructivista tiene
mucha relación al valor y respeto por los elementos. Nos dice que a partir de
la comprensión del objeto, se pueden extender otras investigaciones que pueden
tomar profundidades muy importantes hasta para el docente; podrá conocer,
debatir, hallar y compartir información valiosa que lo situaran en las
competencias y habilidades que hoy en día son la base del aprendizaje
constructivista.
Es
muy importante que para la enseñanza de la historia se utilicen recursos o
estrategias que puedan generar en el alumno el interés por aprender, por
investigar y por compartir sus resultados; entre ellos se mencionan como por
ejemplo:
NOTICIAS:
que no sean simplemente amarillistas, que informen realmente del origen de las
luchas sociales y militares con el afán de enterarse desde la raíz.
VISITAR
UN MUSEO: no solo para anotar, si no
para interactuar con la información.
EXPOSICIÓN
DE UNA SERIE DE FOTOGRAFÍAS FAMILIARES DE DISTINTOS LUGARES DE MÉXICO Y ÉPOCAS:
ir preguntando si conocen el lugar, que ubicación tiene, que historia
trascendental conocen de allí, que tiempo histórico comenzó su apogeo etc.
BIOGRAFÍA:
conocer más sobre cierto personaje, datos interesantes, como era su estilo de
vida, si existen ideas antes de conocerlo y después de verlo.
ÁRBOL
GENEALÓGICOS: se encarga indagar el nombre, lugar y año aproximado de
nacimiento y ocupación de sus padres, abuelos y bisabuelos, por parte de ambos
padres para armar su árbol genealógico.
VER
Y COMPRENDER: recorrer ciertos caminos y observar los objetos que tengan valor
histórico, promover el dialogo con sus habitantes y buscar más información para
complementar la expedición.
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