domingo, 25 de septiembre de 2016

BIOGRAFÍAS DE NACHI COCOM Y JACINTO CANEK.

NACHI COCOM. HALAX UINIC.

Nachi Cocom nació en Yucatán aproximadamente en el año de 1510 y murió en Sotuta como cacique a manos de Franciso de Montejo (el sobrino) en el año de 1562. Fue un Halax Uinic. Perteneció a los Cocomes de Sotuta quienes tenían una rivalidad feroz con los  Tutul Xiu comandados por Uxmal.
Cuando los españoles llegaron a tierras yucatecas, Nachi Cocom impidió que la conquista se diera lugar, a pesar de que sus dioses favorecieran este suceso. Fue un hombre firme en el ideal de cuidar sus tierras y cultura del lugar.
Los españoles descansaron de Yucatán por cinco años, en ese momento la lucha entre los Cocomes y los Tutul Xiu comandados por los de Maní se llevó a cabo. Nachi Cocom derrotó a Ah Dzum.
Después de la lucha, los españoles cambiaron los ideales de Nachi Cocom aceptando la religión en Sotuta, él fue el traductor de Diego de Landa. Murió a manos de Francisco de Montejo (el sobrino) en su tierra natal como cacique. Su hermano fue el heredero del puesto.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nachi_Cocom

 JACINTO UC DE LOS SANTOS

Mejor conocido como “Jacinto Canek” (en maya “ Kaan Ek” Serpiente negra) nació en 1730 en la ciudad de San Román en el barrio de San Francisco de Campeche, actual estado con el mismo nombre que perteneció a la Capitanía General de Yucatán y murió el 14 de diciembre de 1761 descuartizado y quemado en una celebración ante todo el pueblo yucateco.
Nació en el estado de Campeche, unos españoles lo recogieron para criarlo como español, enseñándole la cultura, el lenguaje y la historia. Él era una persona muy dedicada a lo que hacía. Pasó el tiempo y el aprendizaje aumentaba, leyó la historia de Yucatán a través del libro maya “El Chilam Balam”.
Comprendió que el pueblo maya había sido saqueado y explotado por los extranjeros españoles. Comenzó sus travesías de rebelde, sus mentores se habían dado cuenta de lo que él tenía en mente.
Los curas que lo atendían trataron de corregir esas desobediencias pero se dieron cuenta que el joven indígena tenia orgullo de sus tierras de origen. Fue expulsado del convento al no ser un ser derecho con las ideas españolas religiosas.
Al salir del convento, trabajó de carpintero en el barrio de San Juan en la ciudad de Mérida. Durante sus recorridos, descubrió la miseria en la que vivía el pueblo indígena de Yucatán, hizo tratos con los caciques y personas trabajadoras para alzarse en armas.
El 20 de noviembre fue la fecha elegida por Jacinto Canek para tomar la celebración de Cistel en el cual muchas personas iban a participar para dar el grito de unión. Pero un cura de la población de Sotuta se enteró de lo que iba a suceder y se los dijo a los comandantes militares.
La idea de Jacinto era recorrer las zonas para reclutar gente y tomar, como primer lugar, Yaxcaba para ir avanzando hacia la ciudad de Mérida. 115 soldados españoles intentaron detener a la gente de Jacinto, ellos ganaron y el gobernador José Crespo y Honorato decidió combatir al pueblo enfurecido. Una emboscada fue fatal para Jacinto Canek y sus 112 compañeros de batalla.
El 14 de diciembre de 1761 se decidió que Jacinto Canek fuera ejecutado con un golpe en la cabeza con una pieza de acero, posteriormente fue descuartizado, enseñado al público e incinerado; sus cenizas fueron esparcidas en el territorio yucateco y su leyenda comenzó de esa manera.
El sobrenombre se quedó así, como Jacinto Canek, el pequeño Moctezuma.
Fuente: http://quintanaroo.webnode.es/news/biografia-de-jacinto-canek/



 

1 comentario:

  1. Me duele al alma cuando leo estos relatos de mis "ancestros" yucatecos. Qué de sangre derramada, qué dolor que vivieron estas personas... Mil gracias por refrescarme la memoria con la historia de Jacinto Canek y de Nachi Cocom.

    ResponderEliminar